Competencia Documentos Descargar archivos

A. Enseñanza para el aprendizaje Activo.

El profesor es competente en la enseñanza para el aprendizaje activo si domina metodologías y técnicas didácticas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su vez, de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer el aprendizaje.

Autodiagnóstico Autodiagnostico_competenciaA.doc
Listado de Evidencias Listado_de_evidencias_A.doc
Indicadores de Dominio Indicador_dominioA.doc
Rúbrica para evaluar el ensayo (A1)

Información Complementaria para generar el ensayo

Rubrica para evaluar el ensayo_A1.doc

Info_complementaria_ensayo_A1.doc

Lista de cotejo para evaluar el diseño de las actividades (A2)

Información complementaria para el diseño de actividades con Técnicas didácticas de Aprendizaje Activo

Lista de cotejo para evaluar el diseño de actividades_A2.doc

Info_complementaria_diseño_actividades_A2.doc

Hoja de regisro (A3) Hoja de registro (A3)
Formato para la entrega de resultados de la evaluación del portafolio docente correspondiente a la competencia A. A_Reporte_Acreditacion_competencia_A.doc

B. Planeación y diseño de un curso.

El profesor es competente para la planeación y diseño de un curso si organiza un plan de acción estructurado y coherente con los principios educativos en que se fundamenta, si todos los elementos están articulados entre sí, enriquecidos con recursos tecnológicos y organizados de forma tal que facilita al estudiante la comprensión del curso y su aplicación.

Autodiagnóstico Autodiagnostico_Competencia_B.doc
Listado de Evidencias Listado_de_evidencias_B_.doc
Rúbrica para evaluar el diseño de un curso con técnica didáctica (B1, B2, B3)
Lista de cotejo para evaluar el reporte de análisis y adecuaciones (B1, B2, B3)   Lista_cotejo_B1_B2_B3.doc
Diseño de tres actividades de acuerdo con la técnica didáctica del curso que adopta Diseño_actividades_adopta.doc

Reporte del análisis y adecuaciones realizadas a la adopción de un curso (B1, B2, B3)

Reporte_analisis_adecuaciones.doc
Lista de cotejo para evaluar el diseño de actividades con técnica didáctica (B1, B2, B3)
Indicadores de dominio Competencia B Indicadores_dominioB.doc
Solicitudes para el registro de Rediseño y Adopción de un curso FormaRegistroREDISENO_2008.doc

FormaRegistroAdopcion_2008.doc

Formato para la entrega de resultados de la evaluación del portafolio docente correspondiente a la competencia B. B_Reporte_Acreditacion_competencia_B.doc

C. Administración del proceso de aprendizaje.

El profesor es competente en la administración del proceso de aprendizaje de los estudiantes, si implanta la planeación y diseño del curso, le da seguimiento obteniendo datos de diversas fuentes, analizándolos, reflexionando y tomando decisiones para hacer ajustes y mejorar, tanto el curso como su práctica docente.

Autodiagnóstico Autodiagnostico_Competencia C.doc
Listado de Evidencias Listado_de_evidencias_C_.doc
Indicadores de Dominio Indicador_dominio_C.doc
Reporte de observación en el aula en la implementación de una actividad de aprendizaje activo o con una técnica didáctica. (C1, C3, C4, C5) Reporte_aula_imp_activo.doc

Documento que integra el análisis y los resultados de la encuesta al alumno sobre su experiencia en el curso (C1, C2, C3, C4, C5)

Información complementaria

Análisis y resultados de la encuesta al alumno.xls

 

Bitácora, diario de campo, registro anecdótico, anotaciones al margen, etc. con la identificación de incidentes críticos del curso en cuanto a la implementación de un proceso de aprendizaje activo, al logro de los aprendizajes previstos y el uso de recursos tecnológicos.  (C1, C2 y C5) Bitacora_diario de campo_registro anecdótico_anotaciones.doc
Reflexión final acerca de las situaciones o incidentes sobre la implantación del curso con respecto a los resultados obtenidos en la observación, encuesta y bitácora. (C6)

Lista de cotejo para la reflexión final. (C6)

Reflexión final acerca de las situaciones o incidentes.doc

Lista de cotejo para evaluar reflexión final C6.doc

Escala de valoración para el reporte de observación en el aula en la implementación de una actividad de aprendizaje activo o con una técnica didáctica. (C1, C3, C4, C5) Escala de valoración para observación en el aula C1_C3_C4_C5
Lista de cotejo para evaluar la documentación un proceso de aprendizaje activo. (C1, C2, C3, C4, C5) Lista de cotejo para evaluar documentación del curso C1_C2_C5.doc
Formato para la entrega de resultados de la evaluación del portafolio docente correspondiente a la competencia C. C_Reporte_Acreditacion_competencia_C.doc

D. Evaluación de los aprendizajes.

El profesor es competente en la evaluación de los aprendizajes si utiliza este proceso como herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y para evaluar de manera justa los resultados.

Autodiagnóstico Autodiagnostico_Competencia D.doc
Listado de Evidencias Listado_de_evidencias_D.doc
Rúbrica para evaluar el ensayo (D1)

Información complementaria para la elaboración del ensayo

Rubrica_Ensayo_Evaluacion.doc

Guia_Ensayo_Evaluacion_aprendizaje.doc

Plan de evaluación de un curso (D2

Lista de cotejo para evaluar el plan de evaluación (D2)

Plan_de_evaluacion.doc

Lista_cotejo_Plan_de_evaluacion.doc

Hoja de registro de los productos de aprendizaje (D3, D4, D5) Hoja_Registro_Productos_Aprendizaje.doc
Hoja de registro del portafolio del estudiante (D3, D4, D5) Hoja_Registro_Portafolios.doc

Encuesta al alumno sobre su experiencia en la evaluación del aprendizaje

Documento que integra los resultados de la encuesta sobre su experiencia en la evaluación del aprendizaje, firmada por un colega (D3, D4, D5)

Encuesta_Evaluacion_Aprendizaje.doc

 

Documento_Resultados_encuesta.xls

Formato para la entrega de resultados de la evaluación del portafolio docente correspondiente a la competencia D. D_Reporte_Acreditacion_competencia_D.doc

E. Uso de la tecnología.

El profesor es competente en el uso de la tecnología si utiliza recursos académicos digitales para apoyar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje del estudiante, como son las plataformas tecnológicas, fuentes de información digitales, simuladores, laboratorios virtuales, software especializado, pizarrones digitales y otros.

Autodiagnóstico Autodiagnostico_Competencia E.doc 
Listado de Evidencias Listado_de_evidencias_E_.doc
Lista de cotejo para evaluar  el reporte del uso de los recursos tecnológicos de un curso. (E1)

Reporte de los recursos tecnológicos utilizados para apoyar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje, en donde valora el beneficio que éstos aportan al aprendizaje de los alumnos (E1)

Lista de cotejo para evaluar reporte de recursos E1.doc

 

Reporte de los recursos tecnológicos E1.doc

Hoja de registro para documentar ejemplos de uso de herramientas tecnológicas de interacción y comunicación. (E2) Hoja de registro para documentar ejemplos de uso de herramientas E2.doc
Rúbrica para evaluar la reflexión final. (E3)

Reflexión final acerca del marco ético en el que se sustenta el uso de los recursos tecnológicos en el curso (E3)

Lista de cotejo para evaluar reflexión final E3.doc

Reflexión final acerca del marco ético E3.doc

Formato para la entrega de resultados de la evaluación del portafolio docente correspondiente a la competencia E. E_Reporte_Acreditacion_competencia_E.doc

F. Trabajo Colegiado.

El profesor es competente para trabajar colegiadamente si participa en actividades propias de la vida académica, que permitan su propio crecimiento como docente, el de sus colegas, el del grupo al que pertenece, y en definitiva, el crecimiento de la institución.

Autodiagnóstico Autodiagnostico_CompetenciaF.doc
Listado de Evidencias Listado_de_evidencias_F.doc
Indicadores de Dominio Indicadores_dominio_F.doc
Lista de cotejo para evaluar el informe de actividades realizadas en reuniones académicas (F1) Lista_de_cotejo_Informe_Actividades_F1.doc
Rúbrica para evaluar la narración (F1) Rúbrica para evaluar la narración.doc
Rúbrica para evaluar el ensayo (F1) Rúbrica para evaluar el ensayo.doc
Hoja de registro de documentos o constancias de participación y su trascendencia en la práctica docente de los colegas (F2) Hoja_Registro_F2.doc
Hoja de registro de documentos o constancias de participación en grupos de trabajo (F3) Hoja_Registro_F3.doc
Formato para la entrega de resultados de la evaluación del portafolio docente correspondiente a la competencia F. F_Reporte_Acreditacion_competencia_F.doc

 

G. Enfoque ético de la didáctica

El profesor ejerce una docencia ética, si sus acciones son resultado de una reflexión sobre sí mismo como persona, docente y promotor de aprendizajes y comportamientos éticos en los alumnos.

 

Autodiagnóstico Autodiagnostico_CompetenciaG.doc
Indicadores de Dominio Indicadores_dominio_G.doc
Listado de evidencias Listado_de_evidencias_G_.doc 

Rúbrica para evaluar el ensayo sobre los principios éticos que sustentan las competencias docentes y la reflexión sobre el compromiso docente (G1)

Información complementaria para evaluar el ensayo y la reflexión.

Rubrica_ensayo y reflexion.doc

Inf_Complementaria_Ensayo_Reflexion G1

Hoja de registro (G2) Hoja_de_registro_G2
Formato para la entrega de resultados de la evaluación del portafolio docente correspondiente a la competencia G. G_Reporte_Acreditacion_competencia_G.doc

 

Nota:  Para inscribirse a los cursos es necesario utilizar su cuenta y clave de acceso al portal:

http://vaf.itesm.mx

En los apartados: Mi información » Mi Desarrollo » Capacitación » Oferta de Capacitación » Forma de Registro » Campus Monterrey » Cursos de apoyo del PDHD

 

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dirección de Desarrollo Académico | Departamento de Capacitación y Desarrollo Educativo | México 2011.